Visita a Sencelles

Sencelles es un pueblo de Mallorca perteneciente al Pla de la Mancomunitat, de extensión 52,52 km2 y de unos 3.300 habitantes, y que linda con los municipios de Binissalem, Inca, Costitx, Lloret de Vistalegre, Algaida, Santa Eugenia y Consell. Para ir hasta este municipio hay que tomar la carretera de Inca y está indicada la salida, pasando a una carretera secundaria que ya te muestra la riqueza vinícola de estas tierras, además del origen pretalayótico, encontrando restos arqueológicos como Son Fred entre otros. Así que siguiendo mi ruta de los pueblos de Mallorca no podìa faltar el visitar estas tierras y conocer de cerca un poco más de su historia y de su gente. Comienza mi visita a Sencelles.

Vistas de Sencelles a la entrada del pueblo.

En Sencelles los días de Mercado es el miércoles y por aquí empezó mi visita, una pequeña plaza donde puedes encontrar frutas y verduras, productos de la gastronomía mallorquina, algo de ropa, calzado y flores. Me gusta visitar los mercados de los pueblos, porque ves ese ambiente de sus gentes y tiene su encanto especial. Este mercado es pequeño, y al lado hay lugar donde poder aparcar el coche, o en cualquiera de las calles, ya que está todo cerca y paseando podréis visitar los principales puntos de interés.

IMG_8935 IMG_8936

La plaza principal de pueblo, la plaza de España alberga la Iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII, donde también podéis encontrar el monumento a la Beata Sor Francinaina Cirer, obra del escultor Jaume Mir en el año 1955, ya que en este pueblo son muy beatos con esta monja y por ello en cada casa del pueblo hay un azulejo en la puerta de las casas, típico en muchos pueblos de Mallorca. Os gustará una pequeña calle con un arco que une la iglesia con la fachada de enfrente, que os lleva a un rincón con esas casas tradicionales de piedra y por aquí continuamos el paseo.

Iglesia San Pedro

Iglesia San Pedro

IMG_8945IMG_8944

IMG_8943IMG_8949

Después de esta calle llegaréis a otro punto de interés en Sencelles, el celler Can Ramis, antigua edificación del siglo pasado que perteneció a varias familias de tradición vinícola. La fachada tiene un gran portal con enmarcados de piedra de grandes dimensiones, a la derecha en la entrada os encontraréis una cuba de vino y a continuación hay otro pequeño patio que distribuye las estancias de la vivienda. Actualmente este celler lo rige Pere Antonio Llabrés Cirer, forman parte de la D.O de Binissalem de las que os hablé en el post, y precisamente, este día la cata de vinos eran de esta bodega. El dia de esta visita nos quedó pendiente visitar este celler tradicional y por ello fue uno de los motivos principales de visita a Sencelles. Este celler es diferente al resto de los que he visitado hasta ahora, más pequeño pero no por ello de menor encanto, conserva una gran cantidad de productos antiguos y le da una magia especial a esta bodega. Cuentan con la variedad de uva de Mantonegro, Callet y Syrah como exige para formar parte de la Denominación de origen y tienen 3 tipos de vino: joven, semicrianza y crianza. Durante esta visita nos atendió Monse que nos ofreció catar el Serral de Can Ramis, un crianza que gusta al paladar. Ofrecen visitas a turistas y están abiertos al público en el horario de 10 a 20h más o menos de la tarde, pero si queréis concertar cualquier visita guiada o algo especial no dudéis en poneros en contacto con ellos ( Tlfo 971 87 24 18)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro de punto de interés a visitar en el municipio es el Convento de las Hermanas de la Caridad, que fue la casa natal de Sor Francinaina y que la cedió para que fuera convento de las hermanas de la Caridad. Nos llamó especial atención que tienen toda la información adaptada para el turismo en todos los idiomas y tienen horario de visitas.

IMG_8961

Y después de dar un paseo por el pueblo nada mejor que sentarse en un buen lugar donde tomar algo y disfrutar de la gastronomía de Mallorca, y el mejor sitio en Sencelles es sin duda Can Pep, una antigua casa convertida en Cafetería, Panadería y lugar de venta de productos de baleares, que tiene un encanto especial, de fuera igual no os llamaría la atención, pero a mi si, así que entramos y no veas que se nos hizo la boca agua. Al entrar os encontraréis con un ambiente tranquilo, música con buen gusto de fondo, y una mesa con uno de esos pesos antiguos llenos de todo tipo de dulces y exquisiteces, porque tienen de todo: cocas de patata, pastas, pestiños, rubiols, cocarrois, panades, pan hecho en horno de leña que es el único del pueblo y todos los sabores de Mallorca que os podáis imaginar, galletas de inca, Gori de Muro, aceite de la tierra…….todo colocado con mucho gusto en esas vitrinas de los colmados antiguos, y es que hasta las lámparas con los típicos cestos mallorquines. Cuenta con una amplia gama de cafés, chocolates, tés y hasta con un patio interior con mucho encanto. Aquí en esta selección de fotos os haréis una idea.

Ya que estáis en Sencelles tenéis que ir a Biniali, pequeño llogaret de Sencelles y por el que podréis dar un paseo, ver la iglesia o tomar un café. Después si os vais por los caminos de camino en la carretera de Inca podréis ver los viñedos que pertenecen a la Denominación de Origen o a Bodegas como Son Prim, de las que os hablé en el anterior post, Mallorca también es tierra de grandes vinos.

Iglesia de Biniali

Iglesia de Biniali

Acerca de unaarjoneraenmallorca

Soy de Arjona, pueblo de Jaén, que llego a la isla de casualidad, y que poco a poco me he ido enamorando de esta isla, de sus playas y calas, de sus pueblos, de la Sierra de Tramuntana, de su gastronomía, de su variedad de gentes, del mar, de su luz, del clima y de cada rincón de Mallorca que aun me queda por descubrir. Este es mi día a dia en Mallorca, te unes a descubrirla?
Esta entrada fue publicada en PUEBLOS DE MALLORCA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s